jueves, 19 de noviembre de 2009

No se requieren grandes obras para grandes cambios en las ciudades




“No se necesita hablar de grandes planes o de cuestiones irreconciliables, se pueden hacer grandes cambios con pequeñas intervenciones si se entiende que la ciudad es un texto ya escrito y el trabajo de lo arquitectos es poner comas, puntos y reescribir frases para que todo tenga un nuevo significado”, sentenció Eduardo Cadaval, Profesor de Urbanismo de la escuela de Arquitectura de Barcelona.

En el marco del Congreso Internacional de Arquitectura que se realiza en el Centro de Convenciones de Puebla, el académico planteó la necesidad de hacer urbanismo desde la arquitectura para combatir el gran error que se ha tenido en los proyectos de obra actuales, el cual se refiere a pensar que las ciudades son una hoja en blanco donde todo se puede reinventar.

En el caso específico de México lo peor ha sido el que se haya copiado un modelo urbano poco sustentable que es el de Estados Unidos, pues se ha apostado a que los proyectos satisfagan la demanda de un alto parque vehicular cuando lo que se necesitan son planes de transporte masivo que contaminen menos y que permitan brindar una mejor calidad de vida.

Refirió que en el vecino país del norte el exceso de uso de vehículos particulares ha significado que sólo el 5.6 de la población use transporte público y 5.3 camine. Recordó que ene el Distrito Federal la situación va por el mismo rumbo pues se contemplan 3.5 millones de coches y la cifra sigue creciendo.

Explicó que actualmente en la capital del país el exceso de parque vehicular implica tener que desplazarse dos horas al día en el coche con lo que se pierden jornadas laborales, de forma que se observa que la deficiencia impacta en la cuestión económica y de calidad de vida

“¿Porqué apostar por el automóvil que contamina cuando ya de por sí se tienen ahí 35 mil industrias, si se consumen 300 mil barriles de gasolina al día, es decir 48 millones de litros o 25 albercas olímpicas?”, cuestionó.

Destacó que el argumento de las autoridades para estas obras es que lo ciudadanos se tienen que desplazar, sin embargo, se observa que el movimiento se da mayoritariamente en transporte público.

Calculó que en 12 años se tendrán 30 millones de desplazamientos y actualmente el 16 por ciento de viajes se dan en automóviles particulares y 84 por ciento en transporte público.

Lo irónico del caso es que pese a que el transporte público es el que mueve más gente, el 70 por ciento del parque vehicular es de autos particulares, 5 por ciento transporte público y hay un restante de transporte de mercancías.

Asimismo indicó que los datos muestran que el argumento de la velocidad de desplazamiento tampoco es válido para fomentar el uso de vehículos particulares pues está comprobado que el tiempo promedio de viajes es similar que en medios públicos.

Entonces “¿Porqué seguir apostando por este modelo? Porque es políticamente rentable”, criticó.

Resaltó que si bien es importante contar con una planeación urbana a nivel económico y político tiene que haber una prioridad al impacto social, “si no nos ocupamos nadie lo hará, es de lo grandes vacíos de la ciudad contemporánea”.

Añadió finalmente entre otros datos para justificar este cambio, que:

El 50 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas
La población mundial crece en 76 millones de habitantes
Más de la mitad de bosques del planeta han desaparecido en las últimas tres décadas, principalmente
Más del 30% de la población mundial vive en desarrollos informales.

Información de Eduardo Cadaval

Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (con mención de mérito) y obtuvo el máster en Diseño y Planeación Urbana por la Universidad e Harvard.Antes de fundar Cadaval & Solà-Morales, trabajó en Nueva York como jefe del departamento de diseño urbano de Field Operations y en Madrid con Ábalos & Herreros. Ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y del programa Barcelona de la Universidad de Calgary. Actualmente es profesor asociado del departamento de urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

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