miércoles, 18 de noviembre de 2009

Crearán agencia del Centro Histórico

Para garantizar que todos los proyectos emprendidos por el Ayuntamiento vayan más allá de mandatos de gobierno, mantengan un solo rumbo y resulten sustentables, a principios del año próximo se constituirá la Agencia del Centro Histórico, anunció la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, durante su participación en un encuentro internacional de arquitectos.

Al dictar su ponencia “Ciudades Vivas y Patrimonio Histórico”, la Alcaldesa y Presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial afirmó además que es una obligación de los gobiernos en turno garantizar la continuidad de los proyectos que benefician ampliamente el desarrollo económico, comercial y cultural.

Alcalá Ruiz agregó que su gobierno ha basado sus planes de desarrollo urbano en el compromiso que los ciudadanos deben contraer con su ciudad, por ello es que la Agencia del Centro Histórico debe ser una figura mixta que tenga la participación del poder público, pero que también tenga la intervención del sector social que, sin generar más burocracia, sea un órgano rector que permita dar seguimiento a los distintos proyectos que se realizan.

“Todo esto es para garantizar que, en el futuro, los proyectos sigan su rumbo y resulten sustentables; para ello, Puebla Capital tiene previsto para antes de febrero del año entrante, constituir la Agencia del Centro Histórico que permitirá ir más allá de los mandatos de gobierno, los que resultan terriblemente complejos por lo breves que son”, apuntó la Presidenta Municipal.

Durante su ponencia en la LXXXIII Asamblea General de la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana y del Colegio Internacional de Arquitectura que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, la Alcaldesa también destacó la realización de la actualización del Plan Parcial del Centro Histórico, el que tendrá como objetivo la incorporación de los criterios que se han definido de este modelo de intervención.

“Este modelo tendrá que irse replicando en función de las sendas que hemos ido detectando y los recursos disponibles, unificando criterios para privilegiar los temas de la iluminación, los peatones, etcétera; sobre todo, si consideramos los accesos para la reactivación económica de la ciudad”, comentó.

Blanca Alcalá Ruiz expuso que dentro de sus experiencias al poner en marcha el rescate y conservación del Centro Histórico, ha sido la oposición de algunos sectores comerciales, los que, sin embargo, al paso del tiempo han descubierto los beneficios que implica la reactivación de sus comercios cuando están en mejores condiciones.

En cuanto el tema de la vivienda dentro del primer cuadro de la ciudad, la Presidenta Municipal comentó que ya se tienen áreas detectadas para el desarrollo urbano sustentable para tales fines, y que para conseguir el objetivo el Ayuntamiento ha autorizado incentivos fiscales para los inversionistas interesados en detonar vivienda y centros comerciales dentro de la zona.

“Tenemos un superávit de servicios en el Centro Histórico: todo está listo para la creación de vivienda y edificaciones de carácter comercial, económico y cultural, que nos permita dinamizar las inversiones”.

Tras una serie de preguntas y respuestas, y ser reconocida por su labor, Blanca Alcalá Ruiz destacó que las ciudades deben ser gobernadas por personas profesionistas y con un gran compromiso social, además de que, sin duda, deben asesorarse de los mejores urbanistas, arquitectos e ingenieros y lograr la participación ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario