jueves, 19 de noviembre de 2009

No se requieren grandes obras para grandes cambios en las ciudades




“No se necesita hablar de grandes planes o de cuestiones irreconciliables, se pueden hacer grandes cambios con pequeñas intervenciones si se entiende que la ciudad es un texto ya escrito y el trabajo de lo arquitectos es poner comas, puntos y reescribir frases para que todo tenga un nuevo significado”, sentenció Eduardo Cadaval, Profesor de Urbanismo de la escuela de Arquitectura de Barcelona.

En el marco del Congreso Internacional de Arquitectura que se realiza en el Centro de Convenciones de Puebla, el académico planteó la necesidad de hacer urbanismo desde la arquitectura para combatir el gran error que se ha tenido en los proyectos de obra actuales, el cual se refiere a pensar que las ciudades son una hoja en blanco donde todo se puede reinventar.

En el caso específico de México lo peor ha sido el que se haya copiado un modelo urbano poco sustentable que es el de Estados Unidos, pues se ha apostado a que los proyectos satisfagan la demanda de un alto parque vehicular cuando lo que se necesitan son planes de transporte masivo que contaminen menos y que permitan brindar una mejor calidad de vida.

Refirió que en el vecino país del norte el exceso de uso de vehículos particulares ha significado que sólo el 5.6 de la población use transporte público y 5.3 camine. Recordó que ene el Distrito Federal la situación va por el mismo rumbo pues se contemplan 3.5 millones de coches y la cifra sigue creciendo.

Explicó que actualmente en la capital del país el exceso de parque vehicular implica tener que desplazarse dos horas al día en el coche con lo que se pierden jornadas laborales, de forma que se observa que la deficiencia impacta en la cuestión económica y de calidad de vida

“¿Porqué apostar por el automóvil que contamina cuando ya de por sí se tienen ahí 35 mil industrias, si se consumen 300 mil barriles de gasolina al día, es decir 48 millones de litros o 25 albercas olímpicas?”, cuestionó.

Destacó que el argumento de las autoridades para estas obras es que lo ciudadanos se tienen que desplazar, sin embargo, se observa que el movimiento se da mayoritariamente en transporte público.

Calculó que en 12 años se tendrán 30 millones de desplazamientos y actualmente el 16 por ciento de viajes se dan en automóviles particulares y 84 por ciento en transporte público.

Lo irónico del caso es que pese a que el transporte público es el que mueve más gente, el 70 por ciento del parque vehicular es de autos particulares, 5 por ciento transporte público y hay un restante de transporte de mercancías.

Asimismo indicó que los datos muestran que el argumento de la velocidad de desplazamiento tampoco es válido para fomentar el uso de vehículos particulares pues está comprobado que el tiempo promedio de viajes es similar que en medios públicos.

Entonces “¿Porqué seguir apostando por este modelo? Porque es políticamente rentable”, criticó.

Resaltó que si bien es importante contar con una planeación urbana a nivel económico y político tiene que haber una prioridad al impacto social, “si no nos ocupamos nadie lo hará, es de lo grandes vacíos de la ciudad contemporánea”.

Añadió finalmente entre otros datos para justificar este cambio, que:

El 50 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas
La población mundial crece en 76 millones de habitantes
Más de la mitad de bosques del planeta han desaparecido en las últimas tres décadas, principalmente
Más del 30% de la población mundial vive en desarrollos informales.

Información de Eduardo Cadaval

Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (con mención de mérito) y obtuvo el máster en Diseño y Planeación Urbana por la Universidad e Harvard.Antes de fundar Cadaval & Solà-Morales, trabajó en Nueva York como jefe del departamento de diseño urbano de Field Operations y en Madrid con Ábalos & Herreros. Ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y del programa Barcelona de la Universidad de Calgary. Actualmente es profesor asociado del departamento de urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Crearán agencia del Centro Histórico

Para garantizar que todos los proyectos emprendidos por el Ayuntamiento vayan más allá de mandatos de gobierno, mantengan un solo rumbo y resulten sustentables, a principios del año próximo se constituirá la Agencia del Centro Histórico, anunció la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, durante su participación en un encuentro internacional de arquitectos.

Al dictar su ponencia “Ciudades Vivas y Patrimonio Histórico”, la Alcaldesa y Presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial afirmó además que es una obligación de los gobiernos en turno garantizar la continuidad de los proyectos que benefician ampliamente el desarrollo económico, comercial y cultural.

Alcalá Ruiz agregó que su gobierno ha basado sus planes de desarrollo urbano en el compromiso que los ciudadanos deben contraer con su ciudad, por ello es que la Agencia del Centro Histórico debe ser una figura mixta que tenga la participación del poder público, pero que también tenga la intervención del sector social que, sin generar más burocracia, sea un órgano rector que permita dar seguimiento a los distintos proyectos que se realizan.

“Todo esto es para garantizar que, en el futuro, los proyectos sigan su rumbo y resulten sustentables; para ello, Puebla Capital tiene previsto para antes de febrero del año entrante, constituir la Agencia del Centro Histórico que permitirá ir más allá de los mandatos de gobierno, los que resultan terriblemente complejos por lo breves que son”, apuntó la Presidenta Municipal.

Durante su ponencia en la LXXXIII Asamblea General de la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana y del Colegio Internacional de Arquitectura que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, la Alcaldesa también destacó la realización de la actualización del Plan Parcial del Centro Histórico, el que tendrá como objetivo la incorporación de los criterios que se han definido de este modelo de intervención.

“Este modelo tendrá que irse replicando en función de las sendas que hemos ido detectando y los recursos disponibles, unificando criterios para privilegiar los temas de la iluminación, los peatones, etcétera; sobre todo, si consideramos los accesos para la reactivación económica de la ciudad”, comentó.

Blanca Alcalá Ruiz expuso que dentro de sus experiencias al poner en marcha el rescate y conservación del Centro Histórico, ha sido la oposición de algunos sectores comerciales, los que, sin embargo, al paso del tiempo han descubierto los beneficios que implica la reactivación de sus comercios cuando están en mejores condiciones.

En cuanto el tema de la vivienda dentro del primer cuadro de la ciudad, la Presidenta Municipal comentó que ya se tienen áreas detectadas para el desarrollo urbano sustentable para tales fines, y que para conseguir el objetivo el Ayuntamiento ha autorizado incentivos fiscales para los inversionistas interesados en detonar vivienda y centros comerciales dentro de la zona.

“Tenemos un superávit de servicios en el Centro Histórico: todo está listo para la creación de vivienda y edificaciones de carácter comercial, económico y cultural, que nos permita dinamizar las inversiones”.

Tras una serie de preguntas y respuestas, y ser reconocida por su labor, Blanca Alcalá Ruiz destacó que las ciudades deben ser gobernadas por personas profesionistas y con un gran compromiso social, además de que, sin duda, deben asesorarse de los mejores urbanistas, arquitectos e ingenieros y lograr la participación ciudadana

Puebla y La Habana, modelos para revivir los Centros Históricos



Louise Cox, Presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos sentenció que el rescate de la vida en los Centros Históricos sólo se dará con la cooperación mutua del gobierno, expertos en la construcción y los propios habitantes de la zona, subrayando que lugares como Puebla y La Habana se perfilan a alcanzar esta meta.
En su participación dentro del Congreso Internacional de Arquitectura “Ciudades Vivas y sus Centros Históricos”, la especialista indicó que el lograr la participación conjunta de profesionales en la materia con la autoridad y la gente que vive en el cuadrante a atacar, ha sido un problema que ha provocado que muchas veces se hagan proyectos que nada tienen que ver con el perfil de la ciudad en cuestión.
Acotó que sólo en casos como el de La Hábana se muestra un avance importante en la materia dado que se ha utilizado la gente local para cooperar en la restauración de los Centros Históricos de forma que las personas que salieron están regresando a los edificios.
Subrayó que el esquema funciona, de forma que la gente local se organiza para hacer restauraciones en la parte en la que vive, lo mismo que al parecer se hace en Puebla, dijo.
Resaltó, sin embargo, que los proyectos deben ser integrales y no pueden avanzar si el gobierno no hace su parte, “hay que meterle dinero, muchas veces el gobierno no lo hace”.
La aportación de la autoridad no es exclusivamente en dar capital para proyectos sino en promover incentivos para que los habitantes se integren y participen en los planes.
“Es importante que las mismas personas tengan incentivos para arreglar sus edificios, la gente ayude a sus propios edificios y se tenga el orgullo de haber logrado algo”, asentó.
A la par, el gobierno debe abrir los canales de comunicación con los profesionales en la construcción a fin de asesorarse y encontrar la viabilidad de un proyecto determinado. Consideró que tal es una de las principales deficiencias a atacar pues hay una cerrazón sistemática a este vínculo, “es importante que las personas se organicen; es un mejor resultado aunque cueste trabajo la discusión entre estas personas, el no ver el otro lado de la moneda”.



Economía no puede frenar el desarrollo de las ciudades



El presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana, Lizandro de la Garza Villarreal, indicó que la situación económica no puede ser un pretexto para frenar proyectos que permitan detonar el desarrollo de las ciudades.
En el marco de la Inauguración del Congreso Internacional de Arquitectura subrayó que el mensaje de los arquitectos es el reconocimiento y la regeneración de la identidad y la cultura, “el problema debe dejar de solventar una restricción económica para volverse una propuesta creativa de modernidad y respeto a nosotros mismos, a nuestros valores y a nuestros logros como sociedad”.
Al recordar que la federación conforma a 75 colegios en lo largo ancho del territorio nacional subrayó que fundamental que los arquitectos propongan una expresión con responsabilidad.
Por su parte la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. (CAPAC) Elodia Márquez Cabrera, subrayó que con el inicio de los trabajos de la 86 Asamblea Nacional de Arquitectos y el Congreso Internacional, se logrará una mayor unión del gremio, amén de que el evento contribuirá a promover y difundir la visión contemporánea de los creadores.
“Puebla será la capital mundial de las inquietudes de los arquitectos, se asume la corresponsabilidad con el diseño de imagen urbana. Debemos proponer y perfeccionar los métodos para asumir la responsabilidad”, señaló.
En su intervención, la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, sentenció que en este congreso se expresará la preocupación de una comunidad sensible y talentosa con el desarrollo de las ciudades, por el bienestar de las familias y por la defensa del patrimonio edificado.
Finalmente el gobernador del estado, Mario Marín Torres, indicó que la construcción de la vivienda permite el nacimiento el componente estético que asocia lo funcional con la armonía de las formas, “construcciones que son la síntesis de la historia, la cultura y la sensibilidad de muchas generaciones (…) estamos comprometidos con una cultura de aprecio, respeto y cuidado de nuestras ciudades”.
Resaltó que la arquitectura es una de las más importantes expresiones de la sensibilidad humana y por ello llamó a seguir apoyando a este sector.

Inicia Congreso Internacional de Arquitectura

Elodia Márquez Cabrera, Presidenta del CAPAC



Lizandro de la Graza, Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos



Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta Municipal de Puebla



Mario Marín, Gobernador el estado de Puebla